Mantenimiento

3 periodo

Evidencias mantenimiento


























ESTRUCTURA DE UNA COMPUTADORA DEFINICIONES


 PC: Personal Computer
 CPU: Unidad central de proceso

HARDWARE: Es el grupo de elementos físicos. La elección e identificación de los componentes físicos de una computadora personal, pueden parecer tareas muy difíciles; pero podemos simplificar su estudio, clasificándolos como dispositivos de procesamiento, de almacenamiento y de entrada y salida de datos; también existen dispositivos mixtos que hacen estas dos últimas funciones.


DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE DATOS Medios con que el usuario proporciona ordenes, comando, instrucciones y datos diversos a la computadora, para que esta lo procese. Entre ellos tenemos el scanner, el teclado, el mouse y los parlantes.




DISPOSITIVOS DE SALIDA DE DATOS Dispositivos que proporcionan al usuario el resultado final del procesamiento de información. Entre ellos tenemos al monitor, la impresora y las bocinas.








 DISPOSITIVOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS Elementos que realizan el trabajo pesado del equipo de cómputo. Procesan los datos introducidos por el usuario; y de acuerdo con los pasos determinados por un programa, proporcionan un resultado específico, como la Board, el procesador y la tarjeta de vídeo



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TARJETA DE VÍDEO Es otro elemento que procesa información, ya que las modernas tarjetas gráficas incluyen poderosos circuitos de manejo de imágenes. Estos circuitos permiten presentar complejos escenarios tridimensionales con calidad casi fotográfica, sin saltos no discontinuidades. Una buena tarjeta gráfica moderna, bien puede costar 2 o 3 veces más que una tarjeta madre de buena calidad.


MICROPROCESADOR Es el componente más importante en la estructura de una computadora, ya que realiza todas las operaciones lógicas que permiten la ejecución de los diversos programas; desde un simple procesamiento de texto, hasta el más avanzado retoque fotográfico o diseño gráfico. De este dispositivo, depende de la potencia final del sistema.



TARJETA MADRE Es el puente de comunicación entre el microprocesador y todos sus circuitos auxiliares. Si el microprocesador necesita un dato de la memoria lo solicita a la tarjeta madre; y esta se lo envía, luego de recuperarlo de los módulos de RAM. Si se desea expedir información en la pantalla, el microprocesador la manda a la tarjeta madre; y esta la hace llegar a la tarjeta de vídeo, que finalmente genera las señales que serán enviadas al monitor. La tarjeta madre es el segundo elemento más importante en la estructura de una PC.




MEMORIA Es el principal almacén temporal de datos del microprocesador. Cuando se está ejecutando un programa, una buena parte de su código, al igual que los resultados que se van obteniendo, permanecen en la memoria. Mientras mayor cantidad de RAM tenga un sistema, mejor funcionara.




GENERACIÓN DE LOS MICROPROCESADORES

Intel empezó en 1971 a fabricar el primer procesador integrado en un chip, el 4004. Este procesador tenía 2250 transistores y trabajaba a 0,1 MHz, con un ancho de bus de 4 bits. Tradicionalmente su uso ha sido para calculadoras. En 1972 presentó el 8008 con un ancho de bus de 8 bits que se utilizaba principalmente para controlar procesos industriales; aún no se hablaba de las CPUs como orientadas a los usuarios normales, pero a partir de ese momento se empezaron a desarrollar de forma continúa nuevas familias de procesadores que se han ido clasificando por generaciones de acuerdo a saltos tecnológicos. 



1ª Generación: El 8080 en 1973, es el primer microprocesador útil para cualquier tipo de operación, funcionaba a 1 MHz con un ancho de 8 bits, lo cual le permitía manejar 64KB de RAM, otros fabricantes como Motorola con su M6800 y Zilog con su Z80, también se dedicaban a construir microprocesadores pero destinados al sector industrial y científico. En 1978 llegan los procesadores a 16 bits de ancho de bus que ya permiten manejar 1MB de RAM, como el 8086 de Intel, el Z800 de Zilog y el 6800 de Motorola. De estos tres fabricantes sólo Intel y Motorola prosperaron. Los procesadores Intel fueron la base de los Personal Computer (PC) de la familia x86 y Motorola fue la base de los primeros Apple y plataformas Unix. 

2ª Generación: El 80286, año 1982, procesador que introduce el modo real, y el protegido de 32 bits que permitía aumentar el rendimiento, esta CPU ya era bastante más eficaz y podía ejecutar más de una instrucción por ciclo. 



  3ª Generación: El 80386, año 1985, primer procesador de 32 bits de ancho del que solo Windows sacaba provecho ya que DOS no podía. Trabajaban a velocidades entre 16 y 33 MHz Incluyeron un Pipeline de 4 etapas, era posible adquirir el modelo 80386DX que integraba en el núcleo la FPU (Coprocesador Matemático) que permitía trabajar con gráficos, también se podía adquirir el 80386SX que era la versión económica sin FPU pero que permitía adquirirlo posteriormente comprando el 80397 (que es la FPU) y que se montaba en un socket al lado de la CPU, otra limitación del SX es que le redujeron el ancho de banda a 16 bits lo que le permitía utilizar hasta 16MB RAM. 



- 4ª Generación: El 80486 en el año 1989 con 32 bits de ancho que mejoro el juego de instrucciones x86 y utilizo por primera vez una memoria cache L1. Este avance lo hacia el doble de rápido que un 386 trabajando a la misma velocidad. Igual que sucedió con el 386 tuvimos versión DX con FPU y versión SX sin FPU pero con la posibilidad de comprar posteriormente el 80487. Fue la primera CPU que tuvo una larga evolución tecnológica sacando múltiples versiones conocidas como 486SX, 486DX, 486DX2 y 486DX4. Todas estas familias como Intel, AMD como Cyrix supieron comercializar con gran éxito. Los modelos DX2 fueron los primeros que a través de la opción de turbo permitía dobla r la velocidad interna de trabajo de la CPU respecto a la velocidad externa para comunicarse con la RAM de esta manera la CPU podía trabajar a 66MHz mientras que la memoria RAM trabajaba a 33MHz. El 486DX5 de AMD fue el más rápido que salió al mercado trabajando a una velocidad de 166MHz. Durante la 4ª y 5ª generación como en toda transición en tecnologías aparecieron algunas rarezas como los procesadores OverDrive (Intel). Estas CPU´s son versiones reducidas de una CPU actual en aquel tiempo que era compatible con el socket del modelo más viejo al que sucedían. Ejemplo nos podemos encontrar 486DX4 OverDrive que se puede montar en el socket 486DX o bien los Pentium OverDrive que se podían montar en los sockets 486DX2. 


- 5ª Generación: Pentium 1993, primera tecnología de Intel que incorpora una arquitectura súper escalada. Esto quiere decir que incorporaba dos unidades de procesamiento o pipelines trabajando en paralelo por lo que podía ejecutar dos instrucciones por ciclo de reloj esta CPU también incremento a 64 bits el ancho del bus FSB y subió su frecuencia de 33 a 66MHz, su nueva arquitectura le permitió aprovechar el incremento constante de la velocidades de trabajo de las CPU’s. Cyrix se retira. AMD saca su K5 en el 1994 procesador de 32 bits de AMD que no tuvo éxito y con un flujo rendimiento respecto a Pentium, utilizaba un pipeline de 6 etapas para los números enteros y así poder incrementar algo su potencia de trabajo. 



6ª Generación: El Pentium PRO del año 1995 orientado a entorno profesional, servidores y equipos de gama alta, incorpora un pipeline de 14 etapas y un juego de instrucciones RISC que permite el trabajo en multiproceso en placas capaces de alojar 2 o 4 CPU´s, introdujo como gran mejora el DIB(Arquitectura Independiente Dual) que permite a la CPU enviar y recibir información diferente por los 2 buses de los que dispone (uno con la RAM y otro con la cache). Esto incremento mucho el rendimiento, el cual subió aun mas porque fue el primer micro que integró cache L2 en su núcleo, además modifico a 36 bits el bus de direcciones para poder manejar hasta 64 GB de RAM. 
Pentium MMX del año 1997 incorpora el juego de instrucciones MMX con 57 nuevas instrucciones para el tratamiento multimedia y aumenta el doble la cache L1 para aumentar la velocidad de trabajo de la CPU y que el rendimiento suba proporcionalmente. Pentium II en el año 1997 (diferencia con el anterior, 9 meses aprox.) Es una versión reducida del Pentium PRO pero añadiendo las instrucciones MMX el CORE inicialmente se llamo Klamath y la versión más avanzada tiene el nombre de Deschutes. Esta CPU incorpora cache L2 pero no integrada pero montada al lado del CORE en una placa con lo que trabaja a la mitad de velocidad que la CPU. Este conjunto fue un nuevo tipo de cartucho y de socket conocido como SLOT1. Esta CPU incorporó un nuevo Pipeline para la FPU con lo que ya podía ejecutar hasta 3 instrucciones por ciclo de reloj. Pentium II Celeron, versión económica y reducida que excepto en el CORE Mendocino se vendía sin cache L2 y en este CORE solo incorporaba 128KB, tradicionalmente tanto Intel como AMD sacan versiones baratas pero de bajo rendimiento de sus productos más populares. Pentium II XEON en el año 1998, versión profesional basadas en equipos y en tasas profesionales, tomó lo mejor del Pentium PRO y el CORE Deschutes, puede trabajar hasta con 8 CPU en la misma placa a una velocidad de 300 a 450MHz e integra una cache L2 de hasta 2MB y con un FSB de 100MHz. Hasta la aparición del modelo Itanium de 64 bits todos los Pentium tienen su versión profesional XEON. AMD K6 en el 1997, compite con el Pentium II intentó mejorar con una cache de 64KB que era el doble que la del Pentium II, consiguió ser más rápido que un Pentium MMX pero estaba por debajo del Pentium II ya que aún no incorporaba un Pipeline para la FPU y solo podía ejecutar dos instrucciones por ciclo AMD K6-II en el 1998, incorpora el juego de instrucciones 3D-NOW! Con 24 nuevas instrucciones pero incompatibles con las MMX este CORE ya puede ejecutar 3 instrucciones por ciclo y compite realmente en rendimiento con el Pentium II. Pentium III en el 1999, su primer CORE se llamó Katmai, pero los más avanzados son el Coppermine y el Tualalin, integraba la cache L2 en el núcleo para subir el rendimiento y aumentar la frecuencia de trabajo llegando hasta los 1,4GHz. Utilizaba un socket 370. Además incorporo un Pipeline de 10 etapas. Y un nuevo juego de instrucciones llamado SSE que mejoraban al 3D NOW! AMD K6-III en el 1999, es básicamente el K6-II pero integrando 256KB de cache L2 en el núcleo para que pueda trabajar a la misma velocidad y aumentar el rendimiento, en algunos modelos profesionales incluso incorporaba cache L3 en la placa base, esta CPU no presentaba suficientes mejoras como para competir con Pentium III por lo que rápidamente AMD tuvo que cambiar de arquitectura. 

 7 Generación: Athlon 1999, se le considera como un K7, supera claramente en rendimiento a un Pentium III de su misma velocidad. Desde que AMD desarrollo su Athlon a 500Mhz su arquitectura de diseño casi no evoluciono hasta la aparición del Athlon64. Las primeras versiones de estas CPU´s se montaban en un zócalo especial de tipo cartucho llamados Slot A, donde la chache L2 se montaba en chips junto al Core, en versiones posteriores ya se integró la cache L2 dentro del Core y apareció un nuevo socket llamado socket A de 462 contactos. Los Athlon no necesitan de tanta velocidad como un Pentium 4 para conseguir el mismo rendimiento ya que su CPU tiene un diseño más eficaz y está pensada en utilizar instrucciones CISC que son más complejas que las RISC pero AMD fue consciente de que la informática se vende más con nº más grandes y por eso acabo llamando a sus CPU con un nº que en realidad era un performance rating (PR) que quiere decir que es un factor comparativo con un Pentium4 del mismo rendimiento. Ejemplo: Un Athlon a 1833MHz se vende como un Athlon 2500+ queriendo indicar que este equipo es igual o superior a un Pentium4 a 2,5GHz. Actualmente los PR son cada vez menos realistas y ya solo sirven para distinguir modelos. Esta arquitectura de CPU que incorpora el Athlon se llamo Quanti-Speed y está definida por: cache L1 de 128KB (64 datos, 64 instrucciones) es cuatro veces más que un Pentium3 y cinco veces más que la de un Pentium4. Tres decodificadores de Cisc a Risc, Tres unidades ALU, Tres unidades de FPU de alto rendimiento que pueden ejecutar 3 instrucciones a la vez haciendo posible ejecutar nueve instrucciones por ciclo frente a las seis que podía ejecutar el Pentium4, Pipeline de 10 etapas y soporte total del juego de instrucciones SSE. CORE Frequéncia FSB Juego de instrucciones Tecnología Fabricación Cache L2. 

Comentarios: TRORCHERBIRD 650 a 1400 MHZ 100-133 MHZ 3D NOW O,18 256 KB. Las ultimas pasan al SOCKET A (CACHE L2 integrada) Palomino 1333 ( 1500+) a 1733 ( 2100+) 133 SSE + 19 nuevas 3D NOW 0,18 256 KB ATHLON XP, utilizan el PR TRORCHERBIRD 1466 (1700 +) A 2250 (2800 +) 133 A 166 “ 0,13 256 Con la disminución de la tecnología de fabricación , pueden alcanzar mayor velocidad Barton 1833 (2500+) a 2200 (3200 +) 2 00 “ 0,13 512 KB. En la última versión ya no puede subir la velocidad y aun no son capaces de reducir la tecnología 

DURON y SEPROM son las versiones de XP ATHLON, ATHLON XP son CORED con menor CACHE L2 y FSB y van destinados a portátiles en gama baja en esta generación compiten cancelación la velocidad de estos CORED de 800 a 1800 MHZ. En los CORS con W muy tecnología móvil ATHLON destinado a los portátiles utilizan llamada POWER NOW CORED muy útil en este tipo de equipos el mejor CORED es el de Paris. 
Pentium 4 (año 2000). INTEL diseño un CORED completamente diseñado a los anteriores pensando en el futuro con su arquitectura NET BURST seria capaz de sacar el máximo diseño al alcanzar una frecuencia de 5 GHZ . El problema no llego ni a los 4 GHZ por culpa de las corrientes de fuga de los transistores y el sobrecalentamiento de las CPU otro problema de esta CORED se produce debido al gran numero de etapas de pipeline que sen tienen que volver a cargar entero de nuevo cada vez que se produce un error perdiendo ciclos de reloj para evitar este problema INTEL tuvo que diseñar unas unidades especiales dentro de su CORED para predecir resultados y evitar e lo posible que se produjera estos errores. Tuvieron que santicipar al futuro les dio problemas donde los Pentium 4 eran mas lentos que los Pentium 3 de su misma velocidad y además no podían aumentar la velocidad porque la CPU se les volvía inestable para solucionarlo el SOCKET que paso 423 a 478 contactos y así poder llegar a 2 GHZ sin problemas de estabilizado el avance de este CORED ha ido ligado reducir de fabricación y para subir velocidad de trabajo y la CACHE L2 integrado y así hacer competencia de los ATHLON El nuevo diseño incorpora y se basa en una tecnología llamada NETBURST que incorpora las siguientes mejoras: CACHE L1 DE 20kb (28kb), bus cache L2 de 128 a 256 bits según el modelo para conseguir anchos de banda de hasta 10 GBytes por segundo, tecnología super pipelined con 20 etapas que luego pasan a 31 etapas, 2 ALU´s, 2 FPU´s (una especial para instrucciones multimedia SSE), añade el juego SSE2 que las últimas versiones acaban actualizando a las versiones SSE3, incorporan como novedad un FSB QDR (Quad Date Rate, cada ciclo envia 4 paquetes) y donde las frequencias de trabajo 100, 133, 200, 266 se convierten respectivamente en 400,533,800 y 1066 en FSB. 

- Tecnología Hyper-Threading (Pentium 4 HT): Intenta trabajar con el núcleo simulando que trabajamos con dos cores. En realidad lo que hace es repartir entre las dos unidades de calculo (ALU y FPU) los procesos que utilizan las aplicaciones esto incrementa el rendimiento pero nunca lo dobla, por que a veces hasta que no acaba un proceso no puede iniciarse el siguiente y entonces no ganamos nada. O en el caso que muchos procesos se tienen que ejecutar en una de las dos unidades de calculo o todos. O bien si la aplicación ejecuta un solo proceso. Solo en el caso que se puedan repartir los procesos equitativamente en ambas unidades tendremos una ganancia considerable. 


Pentium 4 ha tenido diferentes cores con los diferentes nombres y características: 

CORE FSB QDR Juego de instrucciones Tecnología de fabricación Cache L2. Comentarios: Willamelte 100 (400) SSE2 0,18 256KB Pipeline 20 etapas NorthWood 133 (533) SSE2 0,13 512KB Reduce consumo aumentando el rendimiento y velocidad de trabajo Prescott 200 (900) a 266 (1066) SSE3 0,09 1024KB a 2048KB Pipeline 31 etapas 

Comentario de la tabla sobre los Prescott: Pipeline de 31 etapas para subir la velocidad y mejor rendimiento cosa que consigue en algunos juegos y en compresión de video pero en el resto de tareas no supera el rendimiento del anterior el NorthWood. Con el avance de núcleos de este modelo pasamos de la nomenclatura Pentium 4A a Pentium 4B y aparecen los modelos cuyo nombre es Pentium 4-5xx o Pentium-4 6xx. 

Las últimas versiones de Pentium 4 soportan el juego de instrucciones de 64 bits EMM64T idéntico al AMD64 y que le permite simular que es una CPU de 64 bits. Con el EMM64T también podemos manejar una mayor cantidad de memoria RAM llegando hasta los 256TB, con 32 bits solo se podía llegar a 4GB. 


Pentium4 incorpora un sistema llamado EIST para ahorro de energía para momentos de poca claridad, es equivalente al Cool ‘N’ Quiet de AMD pero menos efectivo y una tecnología llamada executed disable bit que al igual que la NxBit de AMD impide a los virus acceder a determinadas zonas de la memoria. Pentium4 EE (Extreme Edition) en 2003 Intel diseñó este modelo para poder superar a los Athlon 64 FX, consiguieron subir su memoria de trabajo a 3,73GHz utilizando un Core llamado Gallatin que es el que se utiliza en el Pentium4 XEON. Este modelo tenía una cache L3 de 2MB y un FSB QDR de 266 que equivale a 1066. También hubo otras versiones con Core Prescott Enhanded con un CORE mejorado con características del XEON y los Megabytes de cache L2. 

Procesadores Doble Núcleo (Dual Core). Integran dos cores en un mismo chip compartiendo elementos comunes como la RAM haciendo imposible de esta manera que realmente se doble el rendimiento. Los primeros modelos incluso compartían una misma cache L2. Pentium D en el 2005, procesador de doble núcleo a cuyo CORE llamaron Smithfield que en realidad eran dos cores Prescott pegados. En este CORE tuvieron que bajar el FSB hasta 300 porque no aguantaba velocidades tan altas sacaron modelos de los que iban a los 2,8Ghz a los 3,4GHz pero con el problema añadido de que se comunicaban ambos CORES a través de un bus. Lo que hacía que bajara el rendimiento, aúna así este procesador aumentó el rendimiento en la compresión de video y en la atención de múltiples procesos en sistemas servidor. En los modelos económicos desactivaban el Hyper-Threading y en los modelos en los que no se desactivaba había el problema de que no todos los sistemas operativos estaban preparados para trabajar con cuatro CORES. El núcleo Presler con tecnología de 0.0065 micras o 65nm le permitió volver a su FSB QDR 266 (1066) a 3,73GHz. Estos núcleos Presler tenían un elevado gasto energético y una necesidades de refrigeración bastantes costosas. 


+Core 2 Duo (2006). Nueva arquitectura o rediseño de un microprocesador Intel que incorporá características que ya estaban en el Pentium3 y sobretodo gran parte de lo que se encontraba en un Pentium M. Encontraremos versiones con nombres como Allendale y Conroe (para "desktop" o escritorio), Merom (portátiles), Wodcrest (servidores) y Solo (un núcleo). Una de las características de esta nueva arquitectura es que la cache L1 pasa a 64KB y la cache L2 es compartida y va de 2 a 4MB. Este CORE saca un gran rendimiento entre otros motivos por su unidad de Advanced Branch Prediction que es una unidad capaz de predecir los datos que se van a necesitar y los resultados de algunas operaciones y que ya ha sido muy probada con los Pentium4 y los Pentium Mobile, a esta forma de trabajar también se le llama OOO (Out Of Order) lo que te permite realizar varias tareas simultáneamente procesando instrucciones en cualquier orden para luego lógicamente reordenarlas. Características de este nuevo núcleo: 1- Mantiene las nuevas características de emulación EM64T y XDBit antivirus por hardware (Execute Disable Bit) 2- Introduce una nueva tecnología de virtualización llamada VT (Vanterpool) que permite simular varios sistemas donde cada uno puede tener instalado un sistema operativo e incluso reiniciarlo independientemente. 3- Wide Dinamic Execution: Es una característica nueva y le llaman Wide por el ancho, mayor capacidad. Incorpora 4 unidades decodificadoras de instrucciones mejorando un 33% teórico el rendimiento de un Pentium Mobile que incorporaba 3. Dentro de esta tecnología se incorporan las capacidades para micro fusión y macro fusión que ya incorporaba el Mobile (Pentium M) y que permite agrupar varias instrucciones y ejecutarlas como si fuera una sola. De esta forma es capaz de llenar de forma atomizada las 14 etapas de sus 3 pipelines. 4- Advanced Smart cache: Optimizada la manera de repartir la cache L2 de forma que ya no se va a repetir un dato que necesite cada uno de los dos cores, además es capaz de dar más cache al CORE que más lo necesite. Los Pentium D no eran capaces de compartir la misma cache y necesitaban pasar por el FSB para pedir un dato a la memoria RAM aunque este dato estuviese en la cache de al lado con lo que se perdia rendimiento 5- Smart Memory Acces: Es un sistema que permite disponer de los datos más rápidamente ya que aunque en el Pipeline se hayan procesados lso paquetes en un orden distinto al inicial es capaz de reorganizarlos de nuevo y trabajar con ellos siguiendo el orden original. 6- Advanced Digital Media Boost: Optimiza el procesamiento de las instrucciones SIMD (Multimedia) con tres unidades SSE de 128 bits cuando hasta ahora las incorporaba de 64 bits además añade los juegos de instrucciones SSSE3 y SSE4 con lo que consigue un rendimiento teórico del orden del doble respecto a la capacidad de calculo multimedia del Pentium M o el Athlon 64. 7- Intelligent Power Capability: Tecnología que controla el consumo del procesador según la carga de trabajo permitiendo apagar unidades que no estén siendo utilizadas. Se trata de un microprocesador con un consumo y disipación técnica bastante moderada que podemos encontrar fabricado con tecnología de 64nm y 45nm.
Core2 EXTREME y Core 2 QUAD. Se trata de modelos de 4 núcleos pero de implementación diferente. Los CORE 2 EXTREME son dos microprocesadores duales del CORE Conroe unidos dentro del mismo encapsulado que se comunican en un bus interno, con 8MB de cache L2 repartida en 2 bloques 4MB. El nombre clave de este CORE fue Kensfield y trabajaba a 2.66GHz y con un consumo de 130W. Las versiones posteriores del CORE2 Extreme en cuyo código encontramos QX ya han resuelto todos estos problemas iniciales y podemos hablar de una auténtica CPU de 4 núcleos que aprovecha todas las ventajas de la tecnología CORE2 Un procesador de cuatro nucleos mejora el rendimiento pero nunca pensemos que el doble. Depende muchísimo de las tareas que ejecutemos. Es capaz de llegar a un 50% más de rendimiento si ejecutamos varias tareas a la vez que carguen muchísimo la CPU pero también perder delante de un programa de pruebas (o benchmark) o al realizar una determinada tarea. 

Los nuevos procesadores de cuatro núcleos no solo ya soportan todas las características del CORE2 sino que pueden utilizar hasta 64GB de memoria FBDIMM (Fully Buffered DIMM) que teóricamente es mucho más rápida que la RAM convencional. 

Intel Core 2 EXTREME QX9775 Intel Core 2 Quad Q9550 Intel Core 2 Duo E8500 Tecnología de fabricación 45nm 45nm 45nm Cache L2 12MB 12MB 6MB Velocidad 3,2GHz 2,83GHz 3,16GHz FSB 1600MHz 1333MHz 1333MHz Tecnlogias Soportadas EM64T, EIST, VT, XDBIT EM64T, EIST, VT, XDBIT EM64T, EIST, VT, XDBIT Chipset Intel E5400 Intel G33, G35, P35, 835, Q32, X38 Intel G31, G33, G35, P35, Q33, Q35, X38. Memoria FBDIMM DDR2/DDR3 DDR2/DDR3 Socket SLA8W (771 pines) LGA775 (775 pines) LGA775 (775 pines) 
 

Intel utilizó la tecnología de este procesador para desarrollar el CORE2. Las versiones del CORE2DUO destinadas para portátiles son el SANTAROSA, MEROM y PENRYN. El primero introdujo la tecnología de Centrino PRO, el segundo ya trabajaba con un FSB 800 y el tercero ya soporta DDR3 y el FSB lo sube a 1066. 

Procesadores Profesionales Son procesadores de altas prestaciones como el XEON que dispone de una cache L3 de 4MB pero que su característica más importante es que están diseñados para formar sistemas multiprocesador con hasta 18 CPU´s en la misma placa base. Se suelen utilizar en el mundo del cine, animación, grandes servidores y para supercomputación. Para sacar provecho de un sistema profesional multiprocesador también es necesario instalar la versión profesional de Windows 2000 o de Windows XP conocida como Advanced Server. 



8ª generación: Ancho de bus de 64 bits. Con esta generación de procesadores ponemos obtener un mayor rendimiento siempre que los datos que procesemos sean de un gran tamaño porque el bus de datos en este sistema tiene un ancho de 64 bits en lugar de los 32 que tenían los de las generaciones anteriores. Evidentemente no siempre estamos procesando datos de gran tamaño y en ese caso no obtenemos ninguna mejora práctica. 

Athlon 64 (año 2003). Como los Athlon XP quedaron sin futuro al apenas superar los 2GB, aun reduciendo la tecnología de fabricación, AMD tuvo que diseñar una nueva arquitectura a la que llamó HAMMER y que internamente se conoce como el K8. Esta arquitectura tiene tres grandes familias: los Athlon64, Athlon 64 FX y los Opteron, siendo estos últimos los destinados a servidores y equipos de gama alta. Aunque esta arquitectura aprovecha gran parte de las características de un Athlon XP por ejemplo tiene también 3 ALUs y 3 FPUs, como novedades de diseño presenta las siguientes: 

- Integra el controlador de memoria del puente norte en la CPU, de forma que desaparece el puente norte para estas CPU´s quedando integrados en el CORE. Y trabajando así los dos a la misma velocidad, eliminando los tiempos de espera que se producían entre varios chips. Con esto conseguían un ancho de banda mayor que les permitía superar a los Pentium4. 

- Nuevo juego de instrucciones e 64 bits llamado X86.64 o AMD64 que será el 100% efectivo cuando todos los programas y sistemas operativos estén diseñados para 64 bits. 

- Aún así se mejora la ejecución de programas a 64 bits ya que incluye una unidad que se encarga de hacer la conversión de 32 a 64 bits. 

- Pipeline de 12-13 etapas, para llegar a los 3.2 GHz manteniendo un buen rendimiento en su diseño. 

- Mejora del manejo de las instrucciones SSE soportando las instrucciones SSE2 y SSE3 en los últimos modelos. 

- La gama alta FX y Opteron, soporta la memoria DDR en Dual-Channel y el FSB tiene 128bits de ancho, utiliza los sockets 754 en modelos viejos, 939 que permite el trabajo en Dual-Channel, 940 que necesita memoria registrada y solo lo utilizan los Opteron, el AM2 para memoria DDR2 y el AMD2+ que soporta el bus Hypertransport 3.0 

- La comunicación con el puente sud utiliza un nuevo bus serie llamado Hypertransport que va de HT800MHz a HT200MHz. A través de este bus se comunica a la CPU a través de cualquiera de los dispositivos del bus. Los Opteron tienen la característica de poder trabajar en placas bases con 2 o 8 CPU´s compartiendo 64GB de memoria RAM. 

- Tecnología NxBit que impide el acceso a ciertas zonas de la memoria actuando como barrera antes los virus. 

- Cool ‘n’ Quiet. Tecnología que permite bajar la frecuencia de trabajo hasta 1GHz y en algunos portátiles hasta menos; el voltaje de la CPU lo disminuye a 1.4 voltios a 1.1 voltio para ahorrar energía en los momentos en los que no hay carga de trabajo. Esta tecnología es más eficiente que la EIST desarrollada por INTEL 

Con el socket AM2 de 940 contactos (no confundir con el socket 940 de los Opteron), Athlon comienza a utilizar memoria DDR2 mientras que antes solo utilizaba memoria DDR a 400 con la que obtenía un excelente rendimiento aprovechándose de sus bajas latencias. Caso que con la DDR2 no obtiene. 



Avances del microprocesador


Los avances de los microprocesadores se inicio en el año de 1971.
para esa època se necesitaba crear un circuito para cada terea.Con un microprocesador se podía utilizar el mismo circuito para diferentes aplicaciones.
Las ventajas son evidentes. Estos circuitos integrados se pueden fabricar en cantidades enormes, logrando que sus costos sean muy bajos. Esta disposición de un circuito integrado de bajo costo al alcance de muchos, hizo que los ingenieros y técnicos cambiaran su proceso de diseño, en el cual ya tenían un elemento estandarizado: el hardware (el microprocesador). Ahora los esfuerzos de diseño debían concentrar en el diseño del programa que controlaría el microprocesador (el software) .
El primer microprocesador de Intel fue el 4004. Este fue un microprocesador de 4 bits y 16 registros. Tenía 46 comandos y podía accesar 4096 Bytes ( 4 Kbytes) de memoria.
Un año después, Intel sacó al mercado el 8008 (de 8 bits). Este microprocesador era mas potente que se predecesor, el 4004.
Para esta época Intel ya tenía competencia: Motorola y Texas Instruments que también sacaron sus propios microprocesadores al mercado. Poco después apareció un microprocesador digno de mencionar: el popular Z 80 de Zilog.
Como estándar en la industria Intel introdujo el 8080 y Motorola el 68000. El éxito que Intel obtuvo se debió no solamente a su gran cantidad de comandos (200 en el 8080) y a su gran capacidad de direccionamiento de memoria (64 KBytes en el 8080), si no a su clara estructura, amplia documentación para sus clientes y gran número de periféricos desarrollados simultáneamente con el microprocesador
Hoy en día hay micros de 32 bits y 64 bits que logran accesar una gran cantidad de memoria y también procesar una gran cantidad de datos.Además hay otras empresas que compiten con Intel en la fabricación de Microprocesadores, un ejemplo muy evidente: AMD (Advanced Micro Devices)



Historia


El Intel 8085 es un procesador de 8 bits fabricado por Intel a mediados de los 70. Era binariamente compatible con el anterior Intel 8080 pero exigía menos soporte de hardware, así permitía unos sistemas de micro ordenadores más simples y más baratos de hacer.
El número 5 de la numeración del procesador proviene del hecho que solamente requería una alimentación de 5 voltios, no como el 8080 que necesitaba unas alimentaciones de 5 y 12 voltios. Ambos procesadores fueron usados alguna vez en ordenadores corriendo el sistema operativo CP/M, y el procesador 8085 fue usado como un microcontrolador.
Ambos diseños fueron sobrepasados por el Z80 que era más compatible y mejor, que se llevó todo el mercado de los ordenadores CP/M, al mismo tiempo que participaba en la prosperidad del mercado de los ordenadores personales en mediados de los 80.
Los Intel 8086 e Intel 8088 (i8086, llamado oficialmente iAPX 86, e i8088) son dos microprocesadores de 16 bits diseñados por Intel en 1978, iniciadores de la arquitectura x86. La diferencia entre el i8086 y el i8088 es que este último utiliza un bus externo de 8 bits, para poder emplear circuitos de soporte al microprocesador más económicos, en contraposición al bus de 16 bits del i8086





Generación de energía eléctrica



En general, la generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía (química, cinética, térmica olumínica, entre otras), en energía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico. La generación eléctrica se realiza, básicamente, mediante un generador; si bien estos no difieren entre sí en cuanto a su principio de funcionamiento, varían en función a la forma en que se accionan. Explicado de otro modo, difiere en qué fuente de energía primaria utiliza para convertir la energía contenida en ella, en energía eléctrica.
las centrales generadoras se clasifican en químicas cuando se utilizan plantas de radioactividad, que generan energía eléctrica con el contacto de esta, termoeléctricas (de carbón, petróleo, gas, nucleares y solares termoeléctricas), hidroeléctricas (aprovechando las corrientes de los ríos o del mar: mareomotrices), eólicas y solares fotovoltaicas. La mayor parte de la energía eléctrica generada a nivel mundial proviene de los dos primeros tipos de centrales reseñados. Todas estas centrales, excepto las fotovoltaicas, tienen en común el elemento generador, constituido por un alternador de corriente, movido mediante una turbina que será distinta dependiendo del tipo de energía primaria utilizada.



Central Hidroeléctrica
Por medio de una presa se acumula cierta cantidad de agua formando un embalse. Con el fin de generar un salto cuya energía pueda transformarse en electricidad, se sitúan aguas arriba de la presa unas tomas de admisión protegidas por una rejilla metálica.
Esta toma de admisión tiene una cámara de compuertas que controla la admisión del agua a una tubería forzada que tiene por fin llevar el agua desde las tomas hasta las máquinas de la central. El agua en la tubería forzada transforma su energía potencial en cinética, es decir, adquiere velocidad.
Al llegar a las máquinas, actúa sobre los álabes del rodete de la turbina, haciéndolo girar y perdiendo energía. El rodete de la turbina está unido por un eje al rotor del alternador que, al girar con los polos excitados por una corriente continua, induce una corriente alterna en las bobinas del estator del alternador. Solidario con el eje de la turbina y el alternador, gira un generador de corriente continua llamado excitatriz, que es el que excita los polos del rotor del alternador. El agua, una vez que ha cedido su energía, es restituida al río, aguas debajo de la central.




Energía eólica

La energía eólica es la energía que obtenemos gracias al viento. Este recurso, actualmente se utiliza para generar energía eléctrica, pero anteriormente se utilizaba en la navegación, para moler el grano y para sacar agua de los pozos.
¿Cómo funciona?
La energía eólica, en la actualidad, sirve para transformar el viento en electricidad. Esto es gracias a los aerogeneradores, grandes molinos de entre 40 y 50 metros de altitud y con hélices de hasta 23 metros de diámetro.
La fuerza del viento hace que se mueva la hélice del aerogenerador que, gracias al rotor de un generador, convierte esta fuerza en energía eléctrica. En su parte posterior, una veleta lo orienta para saber de dónde viene el viento. Estas grandes maquinas se agrupan en los llamados parques eólicos.




Los aerogeneradores, para que puedan funcionar, tienen que recibir un viento de cómo mínimo 15km/h.
Los aerogeneradores suelen situarse en tierra, aunque en los países del Norte también hay aerogeneradores en el mar. Éstos últimos se llaman aerogeneradores offshore.

VENTAJAS

          Cuando comenzaron a instalar parques eólicos, los sitios escogidos coincidieron con las rutas de las aves migratorias. La mortandad de las aves parece ser muy baja (aunque según algunos expertos independientes sea muy alta). Algunas soluciones a esto han pasado por pintar las aspas con colores llamativos, hacer un seguimiento por radar de las aves y parar las turbinas cuando pasen, o hacer estudios de impacto de las zonas donde se va a implantar el parque eólico.
          El hecho de vivir cerca de un parque eólico puede ser muy desagradable para los humanos y animales, debido a:
          El ruido ocasionado por el movimiento de los rotores.
          Efecto discoteca, aparece cuando el sol está detrás de los molinos y las sombras de las aspas se proyectan con regularidad sobre los jardines y las ventanas, lo que puede ser muy estresante.
          La presencia de los operadores en los parques eólicos, en lugares antes poco habitados, afecta la fauna.
INCONVENIENTES

          A pesar de sus desventajas, es una de las fuentes energéticas más baratas que puede competir con las energías tradicionales, aunque la construcción de los molinos de viento es todavía muy cara
          Es una energía limpia que no contamina la atmósfera, es inagotable y su uso frena el agotamiento de los combustibles fósiles.
          La tecnología necesaria para explotar esta energía está totalmente puesta a punto.
          En la actualidad se puede cubrir un 30% de la demanda energética de España con los parques eólicos.


Para dar inicio al mantenimiento de computadores es esencial conocer y manejar las unidades eléctricas, conocer la forma de tomar las medidas, e identificar los puntos básicos de entrada y salida de almacenamiento del PC.

Las tres medidas básicas para realizar un primer análisis eléctrico son:

El Voltaje: (V) Unidad: Voltios símbolo Unidad: V

La Corriente(I) Unidad: Amperios símbolo Unidad: A

La Resistencia: (R) Unidad: Ohmios símbolo Unidad Q

La fórmula para relacionar estas tres cantidades es llamada la Ley de OhmV= R*I


Existe una tercera cantidad eléctrica que es resultado de la combinación de tres primeras, la potencia. Esta es nombrada muy a menudo como característica principal de las fuentes de voltaje del PC, ya que entre más circuitos y dispositivos constituyan al PC más potencia de salida de la fuente necesitaremos, Las actuales placas o Mainboard necesitan fuentes con una salida de por lo menos 450W y tiende a aumentar.

La Potencia: (P) unidad: Watios símbolo unidad: W

Formulas: P= V*I



Como crear una cuenta en MEGA

A continuación les mostrare el paso a paso para poder crear nuestra cuenta mega
1             1)      Abrimos el navegador


2                2 )        Introducimos la dirección del MEGA  https://mega.co.nz/ 



3            3)      Vamos a la parte superior donde dice " Créate Account"





4) Ya una vez dado clic tenemos que dar los datos requeridos por MEGA




5) Le damos clic en "Create Account" donde les saldrá un cuadro de dialogo diciendo que revisen el correo dado les a consejo que sea el de Gmail 





6) Una vez que revisen el correo le dan clic en el link y les saldrá un cuadro de dialogo al que deberán insertar su contraseña    


7) Le dan "Complete" y comienzan a usar MEGA https://mega.co.nz/#fm/11tEiSQA



EJERCICIOS SOBRE LA LEY DE OHM




   1) Calcule la intensidad de la corriente que aumenta una lavadora de juguete que tiene 
una resistencia de 10 ohmios y funciona con una batería con una diferencia
 de potencia de 30 voltios 


RESPUESTA        1               
I= E/R = 30V/10Ω = 3 Amp


2) Calcula el voltaje, entre dos puntos del circuito de una plancha, por el que atraviesa una 
corriente de 4 Amperios y presenta una resistencia de 10 ohmios                    

RESPUESTA     2                                        

E= R*I = 10Ω*4A= 40V


3) Calcula la resistencia atravesada por una corriente con una intensidad de 5 Amperios 
y una diferencia potencial de 10 Voltios 

RESPUESTA  3                              
   R= E/I= 10V/5A = 2Ω

4) Calcula la resistencia que presenta un conductor al paso de una corriente 
con una tensión de 15 voltios y una intensidad de 3 Amperios 
RESPUESTA 4
                            R= E/I = 15V/3A= 5Ω

5) Calcula la intensidad que lleva una corriente eléctrica por un circuito en el que se encuentra 
una resistencia de 25 Ohmios y que presenta una diferencia de potencial entre los extremos
del circuito de 80 Voltios 
RESPUESTA 5
                         I= E/R= 80V/25Ω= 3,2A

6) Calcula la tensión que lleva la corriente que alimenta a una cámara frigorífica 
si tiene una intensidad de 2.5 Amperios  y una resistencia de 500 ohmios
RESPUESTA  6
                                                    E= R*I= 500Ω*2,5A= 1250V

7) Calcula la intensidad de una corriente que atraviesa una resistencia de 5 Ohmios 

y que tiene una diferencia de potencial entre los extremos de los circuitos  de 
105 Voltios 
RESPUESTA 7
                                          I= E/R= 105V/5Ω= 21A

8) Calcula la diferencia de potencia entre dos puntos de un circuito por el que atraviesa 
una corriente de 8,4 Amperios y una resistencia de 56 ohmios 

RESPUESTA 8
                                            E= R*I= 56Ω*8,4A= 470,4V

9) calcula la intensidad de una corriente eléctrica que atraviesa una resistencia de 
5 Ohmios y que tiene una diferencia de potencial entre los extremos del circuito 
RESPUESTA 9
                                               I= E/R= 50V/5Ω= 10A

10) Calcula la diferencia de potencial de un circuito por el que atraviesa una corriente 
de 3 Amperios  y una resistencia de 38 Ohmios 

RESPUESTA 10
                                                 E= R*I= 38Ω*3A= 12,6V


8) 

SISTEMAS NUMÉRICOS

El ser humano ha buscado la forma de comunicarse con sus congéneres, 
para esto encontró medios como el dibujo, el lenguaje escrito y 
el habla;para representar cantidades ideó el sistema numérico, siendo el mas 
utilizado el sistema numérico de naturales N{0,1,2,3...9}. 
Los avances tecnológicos han exigido que el sistema numérico sea 
compatible con el uso tecnológico.
SISTEMA DECIMAL 






SISTEMA DE NUMERACIÓN BINARIO
El sistema de numeración binario utiliza solo dos dígitos, el cero (0) y el uno (1). 
En una cifra binaria, cada dígito tiene distinto valor dependiendo de la posición que ocupe. 
El valor de cada posición es el de una potencia de base 2 elevada en un exponente igual a la posición del dígito menos uno. Se puede observar que, tal y como ocurría con 
el sistema decimal, la base de la potencia coincide con la cantidad de dígitos utilizados (2) 
para representar los números. De acuerdo con estas reglas, el numero binario 1011 
tiene un valor que se calcula así:


Actividad de números binarios

0*20=0
0*20=0
1*20=1
10= 1*21+0*20=2
11=1*21+1*20=3
100=1*22+0*21+0*20= 4
101=1*22+0*21+1*20=5
110=1*22+1*21+0*20=6
111=1*22+1*21+1*20=7
1000=1*23+0*22+0*21+0*20=8
1001=1*23+0*22+0*21+1*20=9
1010=1*23+0*22+1*21+0*20=10
1011=1*23+0*22+1*21+1*20=11
1100=1*23+1*22+0*21+0*20=12
1101=1*23+1*22+0*21+1*20=13
1110=1*23+1*22+1*21+0*20=14
1111=1*23+1*22+1*21+1*20=15
10100=1*24+0*23+1*22+0*21+0*20=20
11001=1*24+1*23+0*22+0*21+1*20=25
11110=1*24+1*23+1*22+1*21+0*20=30
101000=1*25+0*24+1*23+0*22+0*21+0*20=40
110010=1*25+1*24+0*23+0*22+1*21+0*20=50
1100100=1*26+1*25+0*24+0*23+1*22+0*21+0*20=100
11001000=1*27+1*26+0*25+0*24+1*23+0*22+0*21+0*20=200
111110100=1*28+1*27+1*26+1*25+1*24+0*23+1*22+0*21+0*20=500



Discos duros







Es un dispositivo de almacenamiento removible 
"no critico"; La tecnología de los discos duros ha evolucionado, 
pasando por conectores IDE, SCSI y SATA. 
Los discos duros IDE actualmente "en desuso" tiene 39 pines. 
Internamente el disco duro tiene uno o mas platos en los que se almacena la información, 
estos discos giran a 5400 RPM (revoluciones por minuto) o 7200 RPM.
 Los discos duros SCSI se utilizan en equipos que ejercen 
la función de servidores, tienen 64 pines, esto permite el flujo de información mas efectiva.

Reconocimiento de la fuente

Una fuente de poder tiene varias tramos de cables,
 los cuales finalizan en diferentes conectores, 
a continuación se describe algunos de ellos:




Este es el clásico conector Molex, utilizado para piezas diversas,
 tales como discos duros, unidades ópticas y algunos colores. 
Maneja tensiones de 5 y 12 Voltios.




Aquí vemos el conector Berg, se emplea para 
disquetes y algunos placas de vídeo que necesitan refuerzo en su alimentación.
 Es importante aclarar que este conector esta quedando obsoleto.   




Este conector conocido como ATX 12V fue introducido 
junto al procesador Pentium 4, contiene dos cables de 12V 
para reforzar la alimentación de la CPU y 
suele ubicarse cerda de la etapa de alimentación de este.


 Este es el conector ATX 2,0 que consta de 20 pines y 
tiene todas las lineas del voltaje necesarios para el
 funcionamiento de la placa madre. 
Este conector fue reemplazado por el de 24 pines.


Esta es la evolución del conector ATX, en su versión 2.0. 
Agrega cuatro pines que refuerzan las lineas de tensión. 
En algunos sistemas pueden usarse fuentes  ATX 1.0 
sin problemas (ADM), mientras que INTEL requiere del uso de una 2.0 o
 bien de un adaptador (que no es lo mas recomendable).




El conector SATA es el nuevo parámetro para discos duros. 
Su función es permitir la conexión en caliente de
 estos componentes (es decir, con el equipo en funcionamiento).


Este conector PCI-E 1.0 se puede utilizar en placas de vídeo y 
aporta un refuerzo a la alimentación mediante sus 12 Voltios.



La evolución del conector anterior es el PCI-E. que agrega otra linea de 12 
voltios como refuerzo.



Este conector auxiliar trabaja con las lineas de 3.3 V para alimentar
 el chipset y la memoria RAM rara vez se utiliza en la actualidad








1) HHH


COMO DESINSTALAR UN PROGRAMA 








MANTENIMIENTO DE SOFTWARE 








Origen y características del sistema operativo Linux

Historia del Linux

Linux fue creado originalmente por Linus Torvald en la Universidad de Helsinki en Finlandia, siendo él estudiante de informática. Pero ha continuado su desarrollado con la ayuda de muchos otros programadores a través de Internet.
Linux originalmente inicio el desarrollo del núcleo como su proyecto favorito, inspirado por su interés en Minix, un pequeño sistema Unix desarrollado por Andy Tannenbaum. Él se propuso a crear lo que en sus propias palabras sería un "mejor Minix que el Minix".
El 5 de octubre de 1991, Linux anuncio su primera versión "oficial" de Linux, versión 0.02. Desde entonces, muchos programadores han respondido a su llamada, y han ayudado a construir Linux como el sistema operativo completamente funcional que es hoy
 Que es Linux 
Linux es un sistema operativo diseñado por cientos de programadores de todo el planeta, aunque el principal responsable del proyecto es Linus Tovalds. Su objetivo inicial es propulsar el software de libre distribución junto con su código fuente para que pueda ser modificado por cualquier persona, dando rienda suelta a la creatividad. El hecho de que el sistema operativo incluya su propio código fuente expande enormemente las posibilidades de este sistema. Este método también es aplicado en numerosas ocasiones a los programas que corren en el sistema, lo que hace que podamos encontrar muchísimos programas útiles totalmente gratuitos y con su código fuente. Y la cuestión es que, señores y señoras, Linux es un sistema operativo totalmente gratuito
Características principales del sistema operativo Linux

  •   Libre, cualquiera lo puede usar, modificar y distribuir.
  •  Gratis, tantas licencias como se desee.
  •  Desarrollado por miles de voluntarios en el mundo. Cualquiera puede participar y pertenecer a la comunidad.
  •  Código fuente abierto a todos.
  •  Alta estabilidad, por lo que es difícil que se quede colgado.
  •  Extremadamente seguro ya que tiene varios sistemas de protección.
  • Facilidad de uso en muchas tareas.
  •  Lee y escribe en sistemas de archivos de Windows y Macintosh.
  • Se comunica con cualquier otro sistema en red.
  • Las distribuciones se basan en escritorios de ventana como KDE o Gnomo.
  • Necesita bajos requerimientos de Hardware.
  • Ocupa poca memoria debido a la sencillez de UNIX.
  • Posee mejores controladores gráficos.
  • Los dispositivos funcionan más rápido.
  • Que es el kernel
 
El Kernel, o núcleo, se refiere al Software que relaciona las aplicaciones con el Hardware de nuestro ordenador. Las órdenes del Kernel son las únicas que interactúan directamente con los componentes físicos del ordenador, como el procesador, la RAM o los discos duros, ya que están expresamente diseñadas para no dañar estos elementos. Las instrucciones del Kernel también son las encargadas de asignar los recursos a cada proceso y decidir que prioridades y recursos del sistema se le asignan

Que es el Shell

El Shell, o intérprete de órdenes, son aplicaciones capaces de interpretar las órdenes del usuario a través de comandos escritos, como por ejemplo el sistema MS-DOS o los terminales de consola de los sistemas operativos Linux. Estas aplicaciones permiten al usuario interactuar con el ordenador, normalmente a través de una sencilla interfaz de texto plano, y suponen la forma más básica de interacción de un usuario con su ordenador, escribiendo las órdenes en este Shell a través de comandos y recogiendo las respuestas de la máquina.


Ventajas de Linux

Gratuito: Existen versiones pagadas, pero son baratas.

Libre: Es código abierto, puedes ver el fuente y mejorarlo o armarlo a medida..

Flexible: Tanto para servers como para pc de escritorio o para lo que quieras, linux no tiene topes de uso y se adapta a tus necesidades gracias a la gran cantidad de distribuciones existentes.
 Rápido: Sin duda de mis características favoritas. El código de GNU/Linux es eficiente y está escrito de forma inteligente debido a los millones de usuarios que contribuyen al proyecto. Los recursos para correrlo suelen ser bajos. Con muchas aplicaciones a disposición: Y por cierto muy fáciles de instalar desde repositorios, solo se descargan e instalan automáticamente.
Seguro: Linux no tiene virus, esto se debe a su forma de administrar los permisos del sistema. La única manera de que un programa con código malicioso corra en tu pc con linux es que el usuario administrador lo permita.
Innovador: GNU/Linux suele ser sinónimo de innovación. Muchas ideas nuevas surgen de parte del software libre. Por ejemplo, las dll de windows (librerías dinámicas) no es más que una burda copia de las librerías en windows, que siempre han sido dinámicas.

Versiones de linux

1) Ubuntu la mas popular y usada.Es derivada de Debian.Viene con escritorio Gnome.Es      ideal para el usuario principiante 
2) Kubuntu similar a Ubuntu pero con escritorio KDe que es mas parecido al de Windows
3)Linux Mint main una variante de Ubuntu pero mas sencilla porque ya trae los codecs de audio video y flash player instalados por defecto.Ademas es muy bonita
4) Fedora con escritorio Gnome o KDE.Tambien muy popular.Es derivada de la famosa Red Hat .Es bastante innovadora y configurable
5) Mandriva One tambien puede elegirse con que escritorio utilizarla.Yo en esta distro te recomiendo con KDE que esta bien implementado 
6) Pc Linux radicalmente simple de buen funcionamiento Puedes elegir la version entre varios escritorios 
7) Debian estable.Una distribución que ha dado origen a muchas otras.Famosa por su confiabilidad y por la cantidad de paquetes que hay disponible para ella.Una gran opcion pero requiere un poquito mas de conocimientos para ponerla a punto
8) Open Suse de la empresa germana Novell. Muy bonita y con un buen instalador ideal con KDE
9) Centos una distribucion que es el clon exacto de la famosa Red Hat Enterprise Linux que se usa en corporaciones como servidor.A diferencia de esta ultima Centos es gratuita 


Cuantas particiones se requiere para instalar Linux
La respuesta rápida y fácil es: recomendable al menos dos, una para el sistema/datos y otra para Swap. Usualmente se suelen tener tres, una para el sistema/programas (/), otra para los datos (/home) y otra para swap.
La respuesta larga y no tan fácil es mas complicada de explicar: Todo dependerá muchísimo del uso que se le vaya a dar al sistema.
Para sistemas que se utilicen de forma particular y por uno o pocos usuarios bastara con las dos/tres particiones antes mencionadas, esto evitara los problemas de saber que cantidad de espacio necesitan las diferentes particiones y el quedarnos sin espacio en alguna partición vital, mientras que nos sobra en otras.
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